El proyecto que se presenta es resultado del trabajo de desarrollar una propuesta de enseñanza­ aprendizaje­ evaluación que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes, presentamos el Performance-­art como una estrategia de participación activa de los estudiantes, en un ambiente crítico y propositivo que analice el fenómeno de la migración como un problema de justicia social frente al cual una mirada interdisciplinaria presente
propuestas encaminada a reconocer las necesidades de la persona humana para favorecer su desarrollo pleno.
La migración como objeto de estudio y tema transversal de los programas busca desarrollar en los estudiantes su pensamiento crítico, una lectura crítica y sensible de la realidad social que hace que hombres y mujeres de todas las edades se vean obligados a migrar.
El performance colectivo como estrategia de aprendizaje retoma el trabajo de Teatro del oprimido de Augusto Boal, para realizar representaciones teatrales como recurso pedagógico que nos ayude articular las lecturas revisadas en cada parcial, de esta manera los estudiantes podrán construir al final del semestre una interpretación colectiva de su sentir­-pensar experimentado durante el semestre y promover estrategias para solucionar conflictos.
Objetivo general 
Al término del semestre los estudiantes de las asignaturas de Formación Humana (segundo y cuarto semestre) colaborarán y participarán un proyecto integrador de sensibilización con respecto al fenómeno de la migración, así como su impacto en el desarrollo de la persona humana.
Objetivos específicos:
Reconocer el fenómeno de la migración y su impacto en el desarrollo de la persona humana.
Analizar la realidad de la sociedad mundial, el impacto de la migración en la sociedad oaxaqueña y en su realidad personal.
Sensibilizar al estudiante respecto al fenómeno migratorio.
Línea temática: 

La migración como fenómeno social, que interpela a nuevas respuestas profesionales para construir una sociedad más justa.

Sublíneas de trabajo: 

Para el desarrollo de la historia de cada performance, los alumnos trabajarán en la investigación, análisis y desarrollo de los siguientes temas.
Familia y migración.
Sexualidad y migración.
Identidad y migración.
Lo diverso, imaginarios en conflicto y las posibilidades de paz.
Identidades en conflicto y búsqueda de paz

Docentes del Centro de Formación Humana:

  • Roberto Cano
  • Mayra Callejas Pérez
  • Beatriz Elizabeth Nava Cruz
Accesorios didácticos
Hangouts.
Salón de danza.
Mesas y sillas.
Equipo de audio.
Cámara de humo.
Luces.
Computadora.
Audio.
Gimnasio auditorio.
Salón de usos múltiples.
Arbol de los deseos
Cafetería
Elaboración de oficios 
Materiales de reciclaje: cartón, botellas, madera, papel, tela... Pinturas naturales.
Un cartel por performance. (7 carteles)
Proyector

Objetivo general

Al término del semestre los estudiantes de las asignaturas de Formación Humana (segundo y cuarto semestre) colaborarán y participarán un proyecto integrador de sensibilización con respecto al fenómeno de la migración, así como su impacto en el desarrollo de la persona humana.

Objetivos específicos
  1. Reconocer el fenómeno de la migración y su impacto en el desarrollo de la persona humana.
  2. Analizar la realidad de la sociedad mundial, el impacto de la migración en la sociedad oaxaqueña y en su realidad personal.
  3. Sensibilizar al estudiante respecto al fenómeno migratorio.

Línea temática

 La migración como fenómeno social, que interpela a nuevas respuestas profesionales para construir una sociedad más justa.

Sublíneas de trabajo

Para el desarrollo de la historia de cada performance, los alumnos trabajarán en la investigación, análisis y desarrollo de los siguientes temas.

  1. Familia y migración.

  2. Sexualidad y migración.

  3. Identidad y migración.

  4. Lo diverso, imaginarios en conflicto y las posibilidades de paz.

  5. Identidades en conflicto y búsqueda de paz

Docentes del Centro de Formación Humana:

  • Roberto Cano

  • Mayra Callejas Pérez

  • Beatriz Elizabeth Nava Cruz